Los ‘zorros’ de José María Arguedas: destruir las barreras de la realidad y la ficción

El 18 de enero pasado se conmemoraron 106 años del nacimiento del escritor peruano. Aunque se le recuerde más por su novelas ‘Los ríos profundos’ y ‘Todas las sangres’ , en ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’ desplegó toda su capacidad creadora y volcó sus esperanzas y frustraciones. El resultado fue un libro memorable.

¿Qué piensa un hombre, segundos antes de dispararse a la sien? Esta es una pregunta imposible de responder. En el caso de José María Arguedas (1911-1969), sin embargo, podemos conocer la maquinación que él mismo hizo de su suicidio. Un panorama que está al alcance de cualquier peruano. Tan solo basta abrir un ejemplar de ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo‘, la última novela del escritor nacido en Andahuaylas y publicada de manera póstuma en 1971.

El libro es un hito en la literatura en lengua española. Como pocas veces, un autor interviene en la ficción e inserta sus diarios para anunciar la decisión de acabar con su vida. Un texto literario que no termina cuando lo personajes exponen su desenlace final, sino cuando el autor muere. Aquí no hay juegos ficcionales. Aquí hay una realidad ‘pura y dura’. Y un libro de este calibre no deja indiferente a nadie.

“La primera vez que leí la novela me dejó muchas emociones opuestas. Por un lado sentí una cercanía tremenda a la intimidad presente en los diarios y por otro había algo casi impenetrable, una resistencia presente en el mundo caótico y casi hasta apocalíptico del relato en sí”, dice a LaMula.pe Daniella Wurst, candidata a Ph.D en Literatura en la Universidad de Columbia en Nueva York (seguir leyendo en LaMula.pe).

Imagen de portada: Andina/Archivo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑