Testigo del 5 de abril de 1992: María Luisa Martínez, la periodista peruana que lo contó todo

Conversamos con la periodista que reportó, para Univisión y el mundo, lo que ocurrió aquella noche de 1992.

Cuando se acerca el 5 de abril, María Luisa Martínez se vuelve una periodista solicitada por varios medios de comunicación. ¿La razón? Su valiente trabajo para reportar al mundo el autogolpe que propició Alberto Fujimori hace 25 años. Un episodio que marcó nuestra historia reciente y que, hasta el día de hoy, sigue dividiendo a la sociedad peruana.

Si tenemos un archivo visual de lo acontecido aquella infausta fecha es gracias al temple de Martínez y de su camarógrafo Gilberto Hume (por entonces ambos eran corresponsales de Univisión). Ambos recorrieron las calles de Lima que habían sido tomadas por los soldados del Ejército. El entonces presidente ya había dado su tan recordado mensaje a la Nación.

“Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica”, son palabras imposibles de olvidar. Mientras los peruanos asumían lo que acababa de exponer el mandatario que se había convertido en gobernante de facto, Martínez y Hume cogieron sus equipos y salieron a las calles (seguir leyendo en LaMula.pe).

Imagen de portada: AFP

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑