‘La última tarde’ de Joel Calero: el pasado, tarde o temprano, nos enfrenta

Conversamos con el cineasta que este 27 de abril  estrena su segundo largometraje en las salas locales. El largometraje es  una reflexión sobre el amor y  la historia reciente del país.

“¿A qué pueblo te refieres?”, le preguntó en una carta Joel Calero a un amigo con una antigua militancia de izquierda. El cineasta desconfiaba de esa palabra tan mentada en los discursos políticos, pero que para él tenía otro cariz más real y lejos de las ensoñaciones: es ese pueblo el que ha validado con sus votos el resurgimiento del fujimorismo. Su afirmación es clara, sin titubeos. Calero recuerda así, desde un muro barranquino con vista hacia el mar y casas antiguas, la génesis de La última tarde, su segundo largometraje.

Egresado de Literatura, Calero se educó en el cine a través de la cinefilia que se expresa en sus películas. Para una cinta con constantes diálogos entre una expareja, la primera referencia es el director estadounidense Richard Linklater y la triología que inició con Before Sunrise, recordada por las largas caminatas y el guión donde la conversación prima. Pero también era necesario delinear la personalidad de los protagonistas. Otorgarles ‘hueso y carne’.

“En general yo siempre tengo películas de referencia. Además de las películas de Linklater hay gustos más personales como Sin testigo de Nikita Mijalkov. También hice una revisión de algunas películas como Copia certificada de Abbas Kiarostami y Anónimo veneciano de Enrico María Salerno”, explica (seguir leyendo en LaMula.pe).

Imagen de portada: fotograma de “La última tarde”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑