Challwa: el arma de las mujeres huantinas para combatir la desnutrición y anemia infantil

Acción contra el Hambre y la empresa Tasa han desarrollado Sumaq, un proyecto empresarial de corte social que busca combatir los dos males que aquejan a los más pequeños en el distrito de Huanta (Ayacucho).

El sábado por la tarde el Estadio Municipal de Huanta es un espacio de tranquilidad. Al ingresar lo más llamativo es un letrero que promociona la escuela de fútbol de menores. La pista atlética tiene un solitario inquilino. Cerca, se escuchan los gritos propios de una pichanga de fin de semana. El recinto no siempre fue así de inocente. Tiempo atrás se convirtió en un ‘templo macabro’. En ese lugar, durante los tiempos del terrorismo, la Marina de Guerra estableció ahí su cuartel. Lo que sigue son palabras que hemos escuchado antes: tortura, desaparición forzada, muerte. La tragedia de estar entre dos fuegos: el militar y el subversivo. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), 761 fueron asesinados o desaparecidos por agentes del Estado. Otros 1402 fueron víctimas de Sendero Luminoso.

Dieciséis años después del término de la guerra interna, Huanta luce otro rostro: negocios locales, mototaxis, anuncios de compañías de teléfonos móviles, hospedajes. La subversión terminó pero, por estos días, otro enemigo ha tomado su lugar: 6 de cada 10 huantinos viven en la pobreza (el distrito ayacuchano tiene una población de 40 mil personas aproximadamente) . En la localidad ayacuchana, de acuerdo con el Sistema de Información del Estado Nutricional, la desnutrición crónica en niños de 0 a 59 meses es de 25.6% y la anemia en infantes de 6 a 36 meses alcanza la alarmante cifra de 56.5% (seguir leyendo en LaMula.pe)…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: