Samanta Schweblin: “Creo que cuando uno escribe también lo hace en la cabeza del lector”

La escritora argentina fue una de las invitadas a la Segunda Bienal Mario Vargas Llosa. Conversamos con ella sobre su vocación literaria que se ha cimentado sobre el cuento, un género que muchos miran con desdén pero que la autora ha sabido refrescar con sus historias.

El pasado 4 de febrero los lectores de Samanta Schweblin (Buenos Aires,1978) se sorprendieron. Ese día, los organizadores de la Segunda Bienal Mario Vargas LLosa anunciaron a los once finalistas del Premio de Novela que lleva el nombre del autor peruano. ¿Qué hacía en esa nómina una escritora que ha erigido su carrera en torno al cuento? ¿Acaso se trataba de una estrategia de la narradora argentina para generar una experiencia que derivara en el argumento de una historia de ‘corta distancia’? Aunque el lector desee una respuesta fronteriza entre el sentido común y la irracionalidad, aquella no existe. O tal vez sí.

Distancia del rescate (Random House)-la novela por la que fue nominada en una primera etapa- era un cuento que ya estaba terminado pero que no convencía a su creadora. Conformen se sucedían las reescrituras, Schweblin llegó a la conclusión de que su historia necesita más páginas. Muchas más, en realidad. Si el espíritu de Jorge Luis Borges hubiera poseído a su compatriota, la novela no hubiera llegado a la imprenta. Ya es conocido por todos el temor del autor de El libro de arena por las historias que se ‘extendían peligrosamente’ (seguir leyendo en LaMula.pe)

Imagen de portada: Andrea Jibaja

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: