Años de formación: Los diarios de un alter ego que se convirtió en Ricardo Piglia

El suplemento cultural Babelia del diario El País ha elegido a ‘Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación’ (Anagrama) como el mejor libro del 2015. Nosotros no podemos estar más de acuerdo. Este texto es un acercamiento a esta publicación que ratifica la solvencia de uno de los más originales escritores de la lengua española.

Fue en una pequeña librería en San Antonio de los Baños (Cuba) cuando leí, por primera vez, el nombre de Ricardo Piglia. En aquel pequeño recinto, inserto dentro de una escuela de cine, un ejemplar de Blanco nocturno se ofrecía a un buen precio. En la contratapa no se decía mucho, tan solo algunas líneas explicativas, bastante elogiosas, sobre el argumento de la novela y un resumen de la biografía del autor.

Al cabo de dos años de empezar a navegar en el universo del argentino, uno puede estar seguro de que aquella presentación inmortalizada en la ‘espalda’ de un libro no fue un simple artilugio retórico: evidenciaba la grandeza de un original narrador.

Ricardo Piglia decidió entregar este año a los lectores el primer volumen de un ambicioso proyecto: la publicación de sus diarios: 327 cuadernos que atestiguan su formación literaria y humana. Aunque, quizás, esta no sea la definición más exacta. El narrador, conocedor de su experiencia, no da tregua al lector y ha titulado esta trilogía Los diarios de Emilio Renzi, el alter ego que vive, desde y en la literatura, la vida que el propio autor por causa de las circunstancias –aunque otros podrían llamarlo azar– no ha podido ejercer. La potencialidad de otra existencia adquiere forma con el segundo nombre y apellido del autor… (seguir leyendo en LaMula.pe)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: