Servicio público: ¿el Congreso está jugando a favor de la Ley Servir?

El pasado 17 de agosto el Parlamento promulgó Ley 30647 que excluye a los trabajadores del BCR, SBS, y del propio Legislativo. ¿Existen argumentos jurídicos para ello?

Meritocracia. Esta es una palabra que ha cobrado relevancia durante las últimas semanas a propósito de la huelga de un sector del magisterio que ha evidenciado —una vez más— las carencias en el manejo político del gobierno encabezado por Pedro Pablo Kuczynski. No ha sido la única vez que a esta gestión se le ha acusado de no escoger a personas idóneas para cargos de importancia. La última de ellas fue Fiorella Molinelli, actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, vinculada a la negociación de una adenda muy cuestionada (el caso Kuntur Wasi).

En cada campaña política, los candidatos hablan de convocar a los mejores profesionales para echar andar el Estado, pero qué pasaría si esos buenos cuadros fueran parte del propio aparato administrativo público. ¿Por qué mirar solo hacia afuera y no hacia adentro también?

El 3 de julio del 2013, Ollanta Humala, por entonces inquilino de Palacio, promulgó la Ley Nº 30057 (Ley de Servicio Civil), uno de los esfuerzos más importantes para otorgar un marco administrativo y profesional para las entidades del Estado que debía establecerse de manera paulatina en los seis años siguientes de rubricada la norma. Un plazo, hay que decirlo, razonable (seguir leyendo en LaMula.pe)

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